Monográfico Máster Lenguaje del Juego y Poética de los Sentidos: el Juego, Tiempo en Suspensión.

 

Este monográfico forma parte del Máster en Lenguaje del Juego y Poética de los Sentidos, organizado por Teatro de los Sentidos, compañía ubicada en Barcelona y dirigida por Enrique Vargas, y la Universitat de Girona. Se trata de un taller teórico-experiencial acerca del juego. Diferentes disciplinas han llevado el juego a su terreno. Se parte de su aparente banalidad, de su gratuidad o de su inutilidad, para después justificarlo y entronizarlo como origen y fundamento de la cultura, de la creación o el arte. Las aproximaciones al juego, desde distintos ángulos, tratan de acotarlo y defender su autonomía, pero difícilmente capturan su esencia. A pesar de que se ofrecerá una composición de diferentes visiones sobre el tema, por fuerza parciales, el collage resultante no permite abarcar el fenómeno. En algún punto, el juego se sustrae a toda explicación.

Los laberintos de Teatro de los Sentidos se juegan. El habitante propone un juego que el viajero atraviesa. El habitante y el espacio habitado generan unas condiciones que invitan a un juego que conecta con la memoria corporal y que despierta sensaciones primigenias.

El juego no es una abstracción, no se juega en el vacío. El jugar necesita un tiempo que transcurra, un espacio en el que desenvolverse y una materia a la que dar forma. Los juguetes, o los objetos con los que se juega son receptáculos dispuestos a ser cargados, pero a su vez tienen una existencia previa y una materialidad que limita a qué pueden ser jugados. A través de la experiencia con el objeto, necesariamente sensorial en su origen, se comienza el recorrido que culmina en la formación del símbolo.

Se mostrará cómo la creación, el arte y la cultura han sido emparentadas con el juego, que les serviría de materia prima. Se explorarán los lazos entre juego y estética, entre el arte y el elemento lúdico y por último entre el juego y la cultura en sus orígenes.

 

Programa:

 

  • Qué es el jugar.

  • Los juegos: agón, alea, mimicry, ilinx.

  • El juego en psicoanálisis:

    • Objeto hallado-creado.

    • Dos casos clínicos.

    • El juego en la relación.

  • Juego, arte y creación.

  • Juego y cultura.

 

Impartido por Susana Fdez. de la Vega.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now